ENSAYO



Actualmente existen varios métodos de costos que las empresas implementan según sus necesidades.  A continuación se exponen  el costeo absorbente  y el costeo variable con sus características, las diferencias y similitudes entre estos dos tipos de costeo,  las ventajas y  desventajas que presenta el costeo variable.
El costeo absorbente es muy usado con fines externos, clasifica los costos según su función,  involucra en la valuación de sus inventarios los costos fijos y variables de producción y determina su utilidad en base al volumen de producción.
En el  costeo absorbente, hacen parte del costo de producción  la Mano de obra directa, Material directo y los Costos  Indirectos de Fabricación fijos y variables,  en este tipo de costeo los elementos que se requieren para hallar el costo de producción, son los mismos que en los sistemas  de costos por ordenes de producción,  por procesos y el de la metodología estándar.
En el  costeo  variable se  clasifican los costos en  fijos y variables.  Todos los costos fijos son costos del período,   los costos variables de operación no hacen parte del costo de producción al valuar los inventarios, los inventarios se valúan solo con los costos variables de producción.
 El costo de producción en el costeo variable, lo conforma  la mano de obra directa, materia prima directa y los costos indirectos de fabricación variables,  los Costos indirectos de fabricación fijos se contabilizan  como un gasto, esto implica que en éste método los costos unitarios de producción no se vean afectados por la producción que tenga la empresa, porque  los costos unitarios permanecen constantes al representar las distribuciones  que se necesitan para producir una unidad.
El costeo variable presenta algunas ventajas para la empresa, como la combinación optima de costo-volumen-utilidad, ésta combinación se genera porque en los registros contables de la empresa se  involucran  costos fijos y variables. La combinación costo-volumen-utilidad  es muy útil para la empresa, pues ayuda en la planeación futura y en la toma de decisiones.
Una de las principales  desventajas del costeo variable es separar  los costos fijos y variables ya que es un  procedimiento muy complejo  además no es exacto. También se generan errores en la valuación de los inventarios al no incluir los costos fijos de producción,  asimismo se dan  errores en la utilidad pues no se tiene en cuenta la capacidad productiva no usada.
Entre el costeo absorbente y el variable se dan varias diferencias, la mas notoria es que el absorbente es de uso externo y el variable de uso interno, la forma como ambos métodos contabilizan los costos fijos de fabricación y los elementos que afectan el costo de producción de cada método. En el estado de resultados del costeo absorbente se clasifican los costos por funciones, mientras que en el variable se clasifican  por comportamiento.


ESTADO DE RESULTADOS
VARIABLE                                                                                                                                                                          
Ventas                                                                                               
--Costos variables de Producción y ventas                                           
=CONTRIBUCION MARGINAL                                                                      
--Costos fijos de producción, venta y administración                             
= UTILIDAD OPERACIONAL 
           
ABSORBENTE
Ventas
-Costos de ventas
=UTILIDAD BRUTA
-Gastos de operación administración y ventas
=UTILIDAD OPERACIONAL
A pesar de que el costeo variable y el absorbente presentan varias diferencias, se asemejan en que ambos llevan los costos de administración y ventas a los gastos del período, ambos llevan al costo de producción los costos variables, también cuando el volumen de ventas sea igual al de  producción, las utilidades en los dos métodos serán iguales ya que los dos métodos llevan los cargos indirectos fijos a los resultados.
Cuando el volumen de producción es mayor al de ventas, la utilidad en el absorbente es mayor que en el variable, esto se da porque en el absorbente los cargos indirectos fijos se incluyen en los inventarios y no afectan los  resultados, mientras que en el variable los cargos indirectos fijos van a los resultados.
Cuando el volumen de ventas  es mayor  que el de producción, la utilidad en el absorbente es menor que en el variable, esto ocurre porque en el absorbente los costos indirectos fijos del inventario inicial se cargan a los resultados del periodo cuando se venden los artículos, mientras que en el variable solo los cargos indirectos del periodo actual  se cargan  a los ingresos actuales.